Primero necesitamos saber que es la diabetes tipo 2, y hay que decir que es una enfermedad que dura toda la vida, es crónica, en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La protagonista de esta enfermedad es la insulina, que es una hormona producida en el páncreas por células especiales. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. La razón por la cual se presenta la diabetes tipo 2 es porque los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina, debido a este mal funcionamiento, el azúcar de la sangre no entra en éstas células especiales con el fin de ser almacenado como fuente de energía.
Generalmente es una enfermedad de lenta manifestación, al momento de diagnosticar esta enfermedad la mayoría de las personas tienen sobrepeso o son obesas. Este sobrepeso dificulta que el cuerpo implemente la insulina de manera correcta.
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:
- Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
- Fatiga
- Hambre
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Visión borrosa
Pero no todo es malo para aquellos que son diagnosticados de esta enfermedad, además de los tratamientos que deben ingerir para mantener los niveles de insulinas en el estándar, pueden recurrir a una dieta de alimentos que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y aquí nombraremos unos:
Estos alimentos son muy nutritivos y ayudan a promover el aprovechamiento de la insulina por medio de las células y reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Una dieta rica en estos alimentos ayuda a reducir la resistencia a la insulina, de esta manera se aprovecha mejor la poca insulina que produzca nuestro cuerpo o la que se inyecte directamente. Una vez que el cuerpo empieza a aprovechar mejor la insulina pueden mejorarse los niveles de azúcar en la sangre.
Estos alimentos contienen un poderoso antioxidante llamado ácido lipoico. Este antioxidante ayuda significativamente a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir las complicaciones derivadas de la diabetes a largo plazo. Se cree incluso que promueve el control de la glucosa mediante la protección de los receptores de insulina que se encuentran en la superficie de las células musculares.
Para ver resultados positivamente y que haya un óptimo aprovechamiento de la insulina es indispensable que estos receptores funcionen correctamente; por eso el ácido lipoico es un antioxidante clave en la dieta para diabetes.
¿Qué alimentos son ricos en ácido lipoico?
- Alimentos verdes como espinaca, acelga, ejotes o vainas tiernas de frijol, lechuga, etc.
- Vísceras
- Levadura de cerveza
- Coles como el brócoli, coliflor, bruselas y repollo.
- Es bueno también tomar suplementos de este antioxidante. Es recomendable tomar entre 200 y 300 mg por día.
Los alimentos ricos en cromo, también juegan un papel importante en esta dieta. El cromo es un oligoelemento esencial importante para metabolizar el azúcar. Por lo tanto ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a metabolizar los carbohidratos, proteínas y lípidos.
Un estudio donde se comparó el cromo de la levadura de cerveza y el cloruro de cromo, se noto una mejora significativa en el control de glucosa en la sangre mediante la captación de glucosa en los tejidos luego de haber comido una comida rica en carbohidratos. En el caso de los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, fueron reducidos luego de un período de dos meses de tratamiento.
Alimentos ricos en cromo que debe incluir en su dieta para diabetes tipo 2
- Yema de huevo
- Levadura de cerveza
- Pan integral y centeno
- Manzanas
- Espinacas
- Naranjas
Si actualmente toma insulina, recuerde incluir en su dieta para diabetes la col rizada o col crespa, brócoli, manzanas y granos integrales.
¡Dale me gusta, comenta y comparte!