Uno de los alimentos imprescindibles en la cocina es la cebolla, es uno de los vegetales más versátiles que tenemos en nuestras casas, sirven para condimentar y se pueden preparar de diferentes formas, las propiedades nutricionales e incluso medicinales de la cebolla hacen que sea un alimento altamente recomendable.
Nutrientes de la cebolla
El 90 % de su composición es agua. Por ello, sorprende que en el 10% restante encontremos tantos nutrientes y poseen muchas propiedades beneficiosas, tales como:
- Aceites esenciales, aunque sean los culpables del molesto lagrimeo que sufrimos cuando la pelamos.
- Vitaminas del grupo B necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del inmunitario; también vitamina E y C, con potente acción antioxidante.
- Múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre entre otros.
- Aminoácidos esenciales.
- Fibra.
Propiedades de la cebolla
Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta y es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión.
Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. Con frecuencia se coloca una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche.
Es un potente cardioprotector gracias a su propiedad antitrombótica, hipolipemiante (esto es la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos) e hipotensora, siempre que se consuma de forma habitual.
Deberán evitar un consumo excesivo aquellas personas con un estómago delicado, que sufran de acidez estomacal o tengan tendencia a la flatulencia o meteorismo.
Favorece el sistema circulatorio
La cebolla contiene grandes cantidades de quercetina que posee la propiedad de favorecer la circulación sanguínea.
Además la Cebolla previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas por su contenido en Sílice. También reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo la trombosis coronaria.
Enfermedades del sistema nervioso
Por su importante contenido de vitamina B, Potasio que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y Magnesio relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
Beneficios para adelgazar y en el Control del exceso de peso
La cebolla es ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar por su bajo valor calórico, su elevado contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, su efecto depurativo que ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además la cebolla aporta sensación de saciedad tras su consumo,
Beneficios de la Cebolla en Mujeres embarazadas y niños
La cebolla es un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los niños y de la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.
Potente antioxidante
El contenido de vitamina A, C, los compuestos de azufre y la gran cantidad de flavonoides como las antocianinas y la quercetina, hacen de la Cebolla un potente antioxidante.
Otros beneficios de la Cebolla para la salud
La cebolla combate el Estreñimiento, regula el sistema digestivo, manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales.
La Cebolla actúa como un Antiséptico natural aplicada externamente y tiene la capacidad de reducir la Inflamación renal.
También posee propiedades medicinales contra la tuberculosis, diabetes, nefritis, reuma, ciática, descalcificaciones óseas,, insomnio, alcoholismo y tabaquismo, entre otras.
Contraindicaciones de la Cebolla
Si la cebolla se consuma en grandes cantidades puede provocar algunos problemas intestinales como gases y flatulencias debido a su contenido en compuestos de azufre.