Leer te hace más exitoso

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Los lectores habituales en la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos. Durante más de dos décadas, los investigadores analizaron los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes para conocer qué actividades predecían el éxito profesional a los 30. Sólo la lectura (y no otras actividades, como ir al cine o hacer deporte) logró tener un impacto significativo en el éxito profesional.

Los resultados de este estudio no es algo que se aleja de la realidad que conocemos. Todos sabemos que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. A través de ella, las personas comienzan a recibir conocimientos de manera formal y se insertan en el proceso complejo conocido como educación.

La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso y reflexión, pero este esfuerzo se ve recompensado por una gran cantidad de beneficios. Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.

Nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. Diversos estudios han constatado que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta ya que, mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

No importa el tipo de lectura que escojas, todos te proporcionarán los mismo efectos positivos, y por supuesto, ¡leer podría hacerte más exitoso!

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.