En los seres humanos, la piel pesa unos cinco kilogramos y ocupa unos dos metros cuadrados. Esta permite proteger al organismo de agresiones externas, ayudar a conservar la integridad de sus estructuras y funcionar como un medio comunicativo con el afuera.
La psoriasis es una de las enfermedades más comunes de la piel. Causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie. En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.
Esta enfermedad la puede padecer cualquier persona, sobre todo los adultos, pero casi siempre puede estar asociado a sus antecedentes familiares. Ciertos genes parecen estar vinculados a esta enfermedad. La psoriasis aparece con igual frecuencia en hombres y mujeres.
La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T, causando la activación de otras respuestas inmunitarias. Esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel. Las personas que tienen psoriasis pueden notar que a veces la piel mejora y otras veces empeora.
Los factores que pueden causar el empeoramiento de la piel con psoriasis incluyen:
- Infecciones.
- Estrés o tensión psicológica.
- Cambios en el clima que resecan la piel.
- Ciertos medicamentos.
Tratamiento
El tratamiento para la psoriasis depende de:
- La gravedad de la enfermedad
- El tamaño de las placas de psoriasis
- El tipo de psoriasis
- La reacción del paciente ante ciertos tratamientos.
Los tratamientos para la psoriasis no funcionan igual para todo el mundo. El médico debe cambiar el tratamiento si éste no funciona, provoca una mala reacción o si deja de funcionar.
- Tratamiento tópico
- Fototerapia
- Tratamiento sistémico
- Terapia combinada
Avances
Los médicos están aprendiendo más acerca de la psoriasis a través del estudio de:
- Los genes
- Nuevos tratamientos que ayudan a la piel a no reaccionar ante el sistema inmunitario
- La relación de la psoriasis con otras enfermedades tales como la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes.
Prevención
En la actualidad no se conoce ningún método que ayude a prevenir la aparición de esta patología.
Los especialistas aconsejan mantener la piel humectada y limpia, así como evitar los desencadenantes específicos.
Si crees que tienes alguna lesión de psoriasis, lo recomendable es que asistas a tu médico de confianza. ¿Sabes de alguien cerca a ti que tenga esta enfermedad?