Filofobia es el miedo a enamorarse o a establecerse en una relación romántica estable. En algunos casos puede empeorar y abarcar hasta el miedo de sentir amor de familiares y amigos.
¿Qué es la Filofobia?
La filofobia del griego filo: amor y fobia: miedo. No es más que un trastorno de ansiedad que significa “miedo al amor” las causas se desconocen con exactitud pero parece que puede estar relacionada con relaciones amorosas pasadas que han dejado una huella profundamente dolorosa en el individuo, personas que han sufrido carencias afectivas a lo largo de su vida o simplemente personas que se han acostumbrado vivir solteros desde hace un largo tiempo, una nueva situación les asusta. Por esta razón es que cuando el individuo afectado, siente o piensa que se puede repetir una situación que los lastimó o una relación semejante a alguna del pasado, pareciera que se bloqueara y siente miedo, esto le impide iniciar una nueva relación sea amorosa o personal. Cuando la persona siente que se está enamorando el pánico lo inunda y rechaza la situación, dicha conducta puede confundir a la pareja y hacerla sentir rechazada, dolida y dependiendo de su autoestima puede incluso sentirse poco deseada o amada por nadie.
Algunos de los sentimientos que puede sentir la persona afectada por la filofobia cuando se encuentran con la persona de quien está enamorada, son: mareos, vómitos, nauseas, temblores, ataques de pánico y ganas de huir son las manifestaciones más comunes, dependiendo por supuesto de la persona. Un filofíbico sufre mucho y se niega a vivir una de las experiencias más gratificantes para el ser humano; enamorarse y vivir el amor.
El temor es tan intenso que pone en marcha varios mecanismos de defensa. Igual que una persona se vale de algún arma para defenderse cuando siente que la están atacando y que está en peligro, así mismo la persona con filofobia se vale de ciertos patrones de conducta cuando siente que va a enamorarse.
¿Cuáles son estos patrones de conducta asociado con la filofobia?
Las personas que sufren de filofobia:
- Buscan defectos en su pareja. Luego usan esos supuestos defectos como justificación para no profundizar sus sentimientos.
- Se encaprichan con obtener relaciones inalcanzables, tratan de convencerse a sí mismos de que sí pueden amar, pero que su amor es imposible.
- Provocan disputas para que la otra persona termine la relación. Muchos de estos conflictos tiene que ver con los celos, al parecer la “idea” de que su pareja les dejará o esté involucrándose con otra persona les sirve de excusa para no comprometerse.
- Retraerse. Cuando creen o sienten que la relación va a pasar a una etapa más sería, desaparecen, no visitan más a su pareja, ignoran sus llamadas o mensajes y hasta inventan pretextos, reuniones y compromisos para o verse con él o ella.
¿Por qué buscar ayuda?
Esta fobia tiene cura. Si sientes que has presentado algunas de las características de la filofobia, no temas recurrir a un especialista. Existen terapias que te pueden ayudar como por ejemplo:
Terapia cognitiva
Un terapeuta cognitivo te ayudará a reconocer y entender el proceso mental que te lleva a sentir temor. Luego te ayudará a implementar técnicas para detener el proceso mental destructivo y reemplazarlo por uno constructivo.
Terapia de desensibilización afectiva
Si no logras curar esta fobia, las consecuencias pueden ser peores e irreparables, pueden conllevar a la soledad y la depresión.
Te dejaremos un vídeo sobre la filofobia de Salud Emocional de MedicinaTV
Tú puedes vencer el temor y mereces experimentar la alegría de amar y sentirte amado, ¿no crees?