Mantener un peso saludable es muy importante. Más allá de nuestra apariencia y de que nos sintamos satisfechos con la imagen que tenemos de sí mismos, el sobrepeso y la obesidad producen riesgos y alteraciones en nuestra salud.
A nivel mundial, hay una elevada tasa de sobrepeso y de obesidad en la población y su frecuencia aumenta con la edad.
La obesidad es el acúmulo excesivo de grasa corporal. Se presenta con el trascurso del tiempo y ocurre cuando se ingieren más calorías de las que consume tu cuerpo a lo largo del día.
El equilibrio entre la digestión de las calorías que consumimos y las calorías que se pierden varían de persona a persona.
Hay distintos factores que pueden alterar tu peso, para cada individuo este comportamiento es distinto; se reconocen factores genéticos, metabólicos y endocrinológicos (alteración de las hormonas). Sin embargo los factores externos; como la ingesta excesiva de comida o el consumo de alimentos ricos en grasas es la principal causa por la que se padece esta enfermedad. También influye el sedentarismo o falta de actividad física y los trastornos psicológicos provocados por la sociedad.
Ser obeso abarca una serie de consecuencias y repercusiones para tu salud;
1. Corres el riesgo de padecer Diabetes.
2. Enfermedades cardíacas (cardiopatías), hipertensión arterial.
3. Derrames cerebrales y accidentes cerebro-vasculares (ACV).
4. Enfermedades osteoarticulares como la artritis.
5. Enfermedades respiratorias y;
6. Algunos tipos de cáncer.
Es recomendable que mejores tus hábitos alimenticios y que tu dieta sea saludable.
Aumentar la ingesta de frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos descremados, carnes magras (poca grasa), aves, pescados, frutos secos, reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar agregada ayudarán notablemente a reducir el riesgo de padecer obesidad y todos los problemas de salud asociados.
Realizar suficiente actividad física también es de vital importancia. Practicar algún deporte o realizar un ejercicio físico al menos 30 minutos al día por 5 días a la semana contribuirá favorablemente a reducir el riesgo de padecer este tipo de patologías.
Alcanzar un peso saludable puede ayudarte a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, además de mantenerte activo y saludable, elevar tu autoestima y así tener una mejor calidad de vida.
Tu cuerpo es importante, es tu hogar. ¡Cuídalo!