La cerveza y sus beneficios

Nos encanta relacionarnos con las demás personas, salir y tomarnos algunos tragos sociales, pero también queremos estar saludables y estar haciendo lo correcto para llegar a nuestro propósito de vernos bien y estar sanos.

Algunos optan por algunos tragos pero generalmente siempre recurrimos a la clásica, deliciosa y refrescante cerveza.
Ahora hablemos de qué beneficios puede proporcionarnos la cerveza en nuestra salud, siendo ésta una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, existe desde la época de los egipcios, y en la actualidad, no pierde su fuerza, porque sigue siendo la principal bebida en los eventos sociales, para acompañar algunas comidas, para refrescarnos de una tarde calurosa o simplemente cuando es nuestra única puerta para salir de la rutina y los problemas del trabajo al final de la tarde.

Es inevitable no disfrutar de una cerveza fría y es posible que desconozcamos los beneficios que nos ofrece la cerveza para nuestro organismo, creemos que nos puede engordar,cuando existen maneras para evitarlo. Es evidente que todo exceso es malo, debemos consumirla moderadamente si queremos aprovechar todas las propiedades y beneficios de ésta:

Propiedades de la cerveza

La cerveza, es una bebida nos destilada, que se fabrica con granos de cebada germinados, se fermenta en agua con levadura y se aromatiza con lúpulo u otras plantas, es una bebida que nos aporta una importante cantidad de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, que son buenos para nuestro organismo. una cerveza contiene muy pocas calorías, aproximadamente aporta 42kcal, además que no tiene azúcar ni grasas.

En lo que respecta a los grados de alcohol, la cerveza, dependiendo del tipo, puede colocarse cerca del 30%, pero principalmente la encontramos entre los 3 y 9%.

Para darnos cuenta, de los beneficios de la cerveza, debemos hablar de sus ingredientes:

Agua: Todos sabemos que es muy buena para la salud, que debemos consumir al menos siete vasos al día y el contenido en esta bebida es muy alto.

Lúpulo: es una planta que tiene cualidades sedantes y es recomendada para la digestión, estimula el apetito y es un potente afrodisíaco. Esta planta otorga el sabor amargo característico de la cerveza.

Malta: Es el producto final del tratamiento de la cebada, tras el proceso de germinación. Aporta minerales, carbohidratos, ácidos orgánicos, aminoácidos y vitaminas. Incluso la malta cuenta con aminoácidos, que resultan muy importantes para la construcción de las proteínas.

Minerales: Esta bebida cuenta con más de 30 minerales que se originan en la cebada.

Algunos estudios indican que un litro de cerveza, cubre aproximadamente el 50% de las necesidades diarias de magnesio, 40% de fósforo y 20% de potasio.

Vitaminas: Es importante destacar que la cerveza tiene todas las vitaminas del Grupo B, además contiene A, D y E. Con un solo litro de esta espumosa bebida, podemos cubrir 35% de lo que necesitamos de vitamina B6 al día, 20% de B2 y 65% de niacina.

Gas carbónico: Este gas favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bocal, además de estimular la formación de ácidos en el estómago, y ayuda en la digestión. En 100 ml de cerveza, contamos con 0,5g de CO2.

En la bebida también contamos con polifenoles y flavonoides, dos antioxidantes, así como ácido fólico y silicio.

Ya tenemos un par de indicadores de que un litro de cerveza no caerían nada mal, además de que nos ofrece una importante cantidad de beneficios para nuestra salud, siempre y cuando nos moderemos en su ingesta.

Beneficios de la cerveza

Hablemos ahora específicamente de los importantes beneficios que nos regala la cerveza. Cuales son y como podemos aprovecharlos al máximo. Una cerveza:

Tiene pocas calorías:

Como ya lo comentamos, ella cuenta con 42 kcal por cada 100ml, es una cantidad de calorías considerablemente inferior a la de un vaso de refresco, jugo de manzana o leche, es decir, a pesar de la creencia popular, es mejor esta bebida que las que consumimos cotidianamente como complemento de nuestras comidas.

 Es diurética

Esto ya lo sabíamos muchos, quien después de un par de cervezas no tienen que correr al baño? Es una bebida que actúa como diurético, por su baja cantidad de sodio y la presencia de potasio, algo que nos ayuda a limpiar el organismo, así como prevenir la retención de líquidos y los temidos cálculos renales.

Es antioxidante

Este podría ser uno de los beneficios más positivos de la cerveza.Efecto que es generado por la malta y el lúpulo, por lo que incrementa la capacidad del organismo para retrasar el envejecimiento de las células.

Facilita la digestión

La cerveza, como ya lo mencionamos, facilita la digestión al estimular las enzimas digestivas por el lúpulo. También puede incrementar el apetito.

Ayuda a mantener nuestro corazón sano

Se habla mucho de que el vino tinto es la mejor bebida para tener el corazón saludable, pero es importante saber que la cerveza no pueden pasar por debajo de la mesa, ésta puede disminuir el riesgo de padecer infartos entre un 30 y 35%, una o dos cervezas, puede elevar los niveles de colesterol bueno para evitar que las arterias se tapen. La presencia de antioxidantes y de magnesio es importante para poder ayudarnos contra estas enfermedades.

 

El jefe de la sección de medicina preventiva y epidemiología y catedrático de medicina y salud pública de la Universidad de Boston, Escuela de Medicina, indicó en una entrevista que se le realizó que “El alcohol  consumido con moderación eleva los niveles del HDL (lipoproteínas de alta densidad), conocido comúnmente como el colesterol bueno”

Favorece nuestra salud ósea

La cerveza también favorece en la densidad de los huesos por sus altos niveles de silicio, además, la presencia de etanol puede inhibir la pérdida ósea.

Colabora con nuestro cerebro

La cerveza puede colaborar en mantener a raya la enfermedad del alzheimer y otras demencias, ayuda a nuestras neuronas. La cerveza también puede reducir los accidente cerebro vasculares ya que colabora en evitar los coágulos de sangre, que bloquean el buen flujo de la sangre al corazón y el cerebro, con lo que nos evita enfermedades, gracias a sus antioxidantes, como los flavonoides

Evita cálculos renales

Algunas investigaciones afirman que una botella de esta bebida disminuye el riesgo de sufrir cálculos en 40%, esto por la cantidad de agua presente y el lúpulo.

Presencia de vitaminas

Estudios indican que la cerveza cuenta con niveles altos de vitamina B6, también tiene una presencia importante de la vitamina B12 y ácido fólico.

Reduce los riesgo de diabetes

Según Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM, en estudio realizado, asegura que los bebedores habituales de cerveza tuvieron menores concentraciones de insulina en la sangre y una mayor sensibilidad a ella, esto podría deberse a las isohumulonas del lúpulo.

MENOS RIESGO DE DIABETES TIPO 2

“Todo parece indicar que, dentro de un estilo de vida saludable que cuente con una alimentación equilibrada y con la realización de actividad física, una ingesta moderada de cerveza podría ayudar a disminuir los casos de diabetes de tipo 2, ya que también vimos que aquellos sujetos que no consumían cerveza de forma habitual y mantenían un estilo de vida sedentario presentaban mayores niveles de insulina basal”, ha explicado.

Igualmente la cerveza nos ayuda a mantener una presión arterial baja e incluso puede colaborar en la recuperación de las pérdidas hídricas en los deportistas, tras realizar un intenso entrenamiento en altas temperaturas, mientras que la cerveza sin alcohol,  colabora en retrasar la oxidación celular, incluso de la leche materna, por lo que es importante para la lactancia.

Sí, como lo leíste.

Cerveza Si! , pero Con moderación

Para finalizar te dejamos una espectacular infografía donde te mostramos de una forma mucho más gráfica cuales son los beneficios de la cerveza.

Siéntete libre de compartir la imagen en tu página web o en tus redes sociales.

¡Les dejo buenas noticias para aprovechar sin remordimientos de sus fines de semana!

¡Comparte, comenta y dale me gusta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.