Cuando se habla de pole dance es común observar algunas reacciones de vergüenza, insulto y hasta desprestigio. Muchas personas asocian este deporte a bares nocturnos, bailarinas eróticas y strippers. Pero a veces hay que ver un poco más allá, romper tabúes y descubrir el grandioso entrenamiento que se oculta detrás de una barra vertical.
El pole dance o pole fitness es una actividad física que se ha expandido por el mundo entero y en la actualidad es considerada como un deporte completo, que cada día gana más adeptos.
El pole sport combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas a través de una coreografía alrededor de una barra vertical, similar a la que se usa en el baile del tubo.
Además de la elasticidad que se necesita, el atleta requiere de resistencia y fuerza para completar las piruetas que son juzgadas bajo un exigente reglamento que establece parámetros, estándares y un sistema de puntuación general.
Movimiento olímpico
El pasado 23 de julio la presidenta de la Federación Internacional de Pole Sport (IPSF) anunció que la Federación Internacional de Gimnasia y Sport Accord les comunicó que tienen luz verde para iniciar los trámites a fin de que el pole dance sea un deporte reconocido internacionalmente
“Es un largo proceso en el que llevamos cinco años. Para convertirse y ser reconocido como un deporte olímpico primero tienes que tener un organismo internacional, con sus comités, programas, códigos de puntuación, jueces, políticas, constitución y federaciones nacionales y regionales, todas con su propia organización. Eso es algo que ya hemos logrado”.
Influencia latina
Coates resaltó que la región con mayor crecimiento es América Latina, por algo el chileno Felipe Mendoza es el número uno del mundo en masculino y la pareja argentina Joaquín Dezzotti Valentino y Belén Serra domina en dobles.
Colombia también cuenta con representantes entre los tres primeros en hombres, mujeres y las categorías juveniles, mientras que México es la federación con más crecimiento en el último año.
“El crecimiento ha sido realmente grande en Sudamérica. Los atletas son muy buenos y ahora pole sport está en camino de ser mucho más grande, más amplio que el baile de tubo. La gente quiere estar en forma y el pole sport les ofrece eso, conseguir un físico resistente, atlético y atractivo”.
“También ha influido el efecto de contagio en la región. Un país decidió organizar algo y los otros también querían hacerlo. Cuando fuimos a Argentina a ofrecer cursos hubo gente de Chile, Venezuela, Brasil y otras partes de América Latina”.
Por eso es posible que el próximo Mundial, que se llevará a cabo como cada año en Londres en el mes de julio, vuelva a tener protagonismo latinoamericano.
Beneficios del Pole Dance
El pole dance es un entrenamiento muy completo, como baile es sexy, como ejercicio es muy bueno para tonificar los músculos y mantenerse en forma. Sus beneficios son muchos, pero exige destreza y fortaleza física
Aunque los ejercicios no son sencillos, en cada clase se puede percibir un avance, incluso desde el primer día. De esta manera, mientras más tiempo se dedique a la práctica mucho más grande será la recompensa.
Las coreografías están llenas de movimientos rápidos y ágiles, dando como resultado piernas y brazos moldeados y estilizados. Además incorpora elementos de la gimnasia y la acrobacia, junto con la delicadeza del ballet clásico y los movimientos de la danza moderna. Incluyen giros, subidas, deslizamientos, figuras estáticas, incluso en posición invertida que dan al cuerpo mayor resistencia y fuerza al sostener glúteo, abdominales y aductores.
Beneficios para la salud física
- Mejora la figura en general, ya que es un ejercicio que hace trabajar todos los músculos del cuerpo.
- Mejora la salud de la piel.
- Favorece la eliminación de las toxinas.
- Incrementa la capacidad cardíaca, pulmonar y la circulación.
- Incrementa la energía.
- Evita la retención de líquidos.
- Mejora el retorno venoso, evitando las varices y la formación de las arañitas.
- Ayuda a adelgazar gracias a la estimulación del metabolismo.
- Favorece el consumo de oxígeno necesario para una asimilación eficiente de nutrimentos.
- Quema el exceso de grasa.
- Estimula la producción de endorfinas, lo cual ayuda a aliviar el estrés, la fatiga, angustia y depresión.
- Favorece la producción de serotonina, sustancia que propicia la relajación.
- Previene la descalcificación gracias al movimiento utilizando la gravedad.
Beneficios para la salud mental
- Mejora la concentración.
- Aumenta la autoestima.
- Incrementa el buen ánimo.
- Desarrolla la sensualidad.
- Aumenta la feminidad.
- Ayuda a la concentración.
- Mejora el sueño.
- Incrementa la pasión y el deseo sexual.
- Reduce los niveles de estrés.