¿Cómo controlar la diabetes diariamente?

Los expertos dicen que la mayoría de las personas con diabetes deben tratar de mantener su nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al nivel de alguien que no tiene diabetes. Cuanto más se acerque su nivel de glucosa en la sangre al nivel normal, menos probabilidades habrá de que usted padezca problemas de salud graves y se sentirá mucho mejor.

Consulte al médico para saber cuáles son los niveles adecuados para usted. La tabla de niveles recomendados de glucosa en la sangre muestra los niveles recomendados.

Consejos para controlar la diabetes diariamente:

Siga un plan de comidas:

Las personas con diabetes deben tener su propio plan de comidas. El dietista le ayudará a planificar comidas que les gusten a usted y a su familia y que además sean buenas para la salud. Comer sano le ayudará a:

Lograr y mantener un peso adecuado para su cuerpo.
Mantener bajo control la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
Prevenir la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos.

Es importante NO saltar las comidas, porque la glucosa en sangre podría bajar demasiado. Especialmente si ya se ha puesto la inyección de insulina o si se tomó el medicamento que la controla depende del tipo de diabetes que tenga. Es mejor consumir varias comidas pequeñas durante día que comer una o dos comidas grandes.

Realice actividad física con regularidad:

La actividad física es particularmente beneficiosa para las personas con diabetes porque ayuda a mantener el peso adecuado, ayuda a que la insulina funcione mejor para bajar la glucosa en la sangre es buena para el corazón y los pulmones y le da más energía.

Antes de comenzar a hacer ejercicio, hable con el médico. Es posible que le examine el corazón y los pies para asegurarse de que usted no tenga problemas especiales. Si usted tiene la presión arterial alta o si tiene problemas de los ojos, algunos ejercicios como levantar pesas pueden ser peligrosos.

Trate de realizar actividad física casi todos los días durante un total de 30 minutos. Si no ha realizado mucha actividad física últimamente, comience lentamente.

Si usted usa insulina o toma medicamentos para la diabetes, es posible que necesite comer una merienda antes de hacer ejercicio. Mídase el nivel de glucosa en la sangre antes de hacer ejercicio. Si su nivel de glucosa en la sangre es menor de 100, coma una merienda antes de hacer ejercicio.

No haga ejercicios inmediatamente antes de irse a dormir.

Mídase el nivel de glucosa en la sangre según las recomendaciones:

Es bueno saber si está controlando de manera correcta su diabetes y si su tratamiento está siendo efectivo. La mejor manera de averiguarlo es hacerse una prueba para medir cuánta glucosa hay en la sangre. Esto lo puede realizar con un medidor de glucosa en sangre, una prueba muy sencilla que no requiere acudir a un laboratorio clínico, lo puede hacer usted mismo.
Si hay demasiada o muy poca, es posible que deba cambiar su plan de comidas, su plan de actividad física o el medicamento que toma.
Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe medirse el nivel de glucosa en la sangre. Algunas personas lo hacen una vez al día, y otras lo hacen tres o cuatro veces diarias. Puede que tenga que hacerlo antes de comer, antes de acostarse y a veces en mitad de la noche.

Lleve un registro diario:

Al llevar registros diarios de su nivel de glucosa en la sangre podrá saber si está controlando bien su diabetes. Muéstrele los registros a su médico, con ellos, él puede determinar si usted debe hacer cambios en los medicamentos que toma para la diabetes o en su plan de comidas.

Esto es lo que debe colocar en la hoja de registro diario:

Los resultados de sus pruebas de glucosa en la sangre.
Los medicamentos para la diabetes que toma (hora y cantidad).
Si su nivel de glucosa en la sangre estuvo muy bajo.
Si comió más o menos de lo que normalmente come.
Si estuvo enfermo.
El tipo de actividad física que hizo y por cuánto tiempo la realizó.

Aquí puede observar un ejemplo de la hoja de registro diario que puede usar para controlar su diabetes:

Fuente: Medline

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.