El dolor de cabeza es un problema de salud bastante común. Todas las personas han padecido en algún momento de un dolor de cabeza por diversas causas, sin embargo hay que tener en cuenta que no todos los dolores de cabeza son migrañas. Una migraña es un tipo de dolor de cabeza muy específico, con síntomas característicos. Es importante que sepas
diferenciarla de un dolor común, para saber como prevenirla y atacarla a tiempo.
Las migrañas son en la actualidad un problema bastante frecuente, de carácter hereditario, que suele presentarse por primera vez durante la niñez y puede mejorar o empeorar con el paso de los años. Hay dos tipos de migrañas reconocidos a nivel general: la migraña clásica y la migraña común.
Migraña clásica
La migraña clásica comienza típicamente con algunas molestias en la vista. El paciente ve manchas, puntos o incluso líneas en zigzag. Estas molestias son llamadas aura. El aura suele estar seguida por un dolor de cabeza agudo que afecta a un solo lado de la cabeza. Otras manifestaciones neurológicas como la sensación de hormigueo en boca, lengua y la mitad de la cara también pueden preceder el dolor. Las náuseas y los vómitos son unos de los síntomas característicos.
Este tipo de migraña también puede incluir efectos secundarios de corta duración, como la parálisis de un lado del cuerpo durante varios minutos o durante más tiempo. Sin embargo estos efectos pueden ser neurológicamente extremos. La migraña suele empeorar con los ruidos, la luz (fotofobia), y la actividad física. La duración varía desde media hora, a varias horas o incluso varios días.
Migraña común
No todas las migrañas son del tipo clásico. Un número importante de migrañas son atípicas, lo que significa que uno o más elementos de la migraña clásica pueden no estar presentes. Las migrañas comunes pueden afectar la cabeza entera, en vez de un solo lado. También pueden causar cambios visuales, náusea y vómito, pero no dolor de cabeza.
Causas
Aún se desconoce la causa exacta de las migrañas. Anteriormente, los médicos creían que era la dilatación y el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro. Ahora, se cree que la causa de las migrañas está relacionada con los genes que controlan la actividad de algunas células cerebrales.
Factores desencadenantes
Ciertos sucesos pueden ser suficientes para desencadenar migrañas en algunas personas. Cuando los pacientes reconocen cuales son factores desencadenantes en su caso particular, deben evitarlos en todo lo posible. Estos pueden ser:
-Algunos alimentos como los chocolates y el queso.
-Aditivos para las comidas como el glutamato monosódico que se encuentra en algunas comidas chinas.
-Fumar y beber alcohol.
-Algunos medicamentos.
-El estrés y el sobrepeso.
Tratamientos
Principalmente existen 2 maneras de tratar las migrañas:
1. Tomar medicamentos que acorten los episodios.
2. Tomar pastillas diariamente para reducir la recurrencia o repetición de las
migrañas.
Recuerde que es importante siempre consultar a su médico y nunca automerdicarse, ya que en el caso de la migraña, el uso de algunos medicamentos puede no ser apropiados o recomendable para las personas que tienen problemas cardiacos u otros problemas médicos.
Para algunas mujeres cuyas migrañas están relacionadas con su ciclo menstrual, se les recomienda algún tipo de terapia hormonal.
El ejercicio y relajación también pueden ayudar a disminuir el malestar, la frecuencia y la severidad de los ataques.
Evitar el consumo de tabaco, alcohol y ciertos tipos de quesos puede reducir la frecuencia con que ocurren las migrañas. Mantener los niveles de estrés al mínimo y un peso adecuado también es recomendable.
Fuente: Medline