La migraña es un tipo de dolor pulsátil que ocurre en un lado de la cabeza, puede ir acompañado de náuseas, vómitos o de sensibilidad a la luz y el sonido. Esta dolencia es muy común hoy en día y aunque no se conoce una causa específica, está relacionada con factores como los cambios hormonales, factores hereditarios, la mala alimentación, el estrés, entre otros.
Actualmente en nuestro país debido a la falta de insumos, muchos enfermos se ven en la obligación de auto medicarse con la ayuda de remedios caseros, este es el caso de las personas que sufren de migraña quienes deben recurrir a alternativas naturales para tratar esta dolencia.
Lo más importante para el que sufre de migraña es mantener una dieta balanceada rica en frutas, verduras, y alimentos con fibra; así como también alejarse de los alimentos que contienen aminas biógenas, compuestos fenólicos y algunos aditivos alimentarios.
Estos compuestos los encontramos en alimentos como el queso, el chocolate, el vino, los mariscos y en alimentos con aditivos artificiales, con conservantes, y colorantes, los cuales contienen aminoácidos que actúan en el organismo como mediadores de la inflamación provocando así el inicio del dolor.
Teniendo todo esto en cuenta te mostramos algunas soluciones naturales que pudieran ayudarte a aliviar el dolor.
- Jengibre, la raíz de este producto contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a mitigar los síntomas de la migraña. Se puede preparar en té, añadiendo un trozo de la raíz en una taza de agua hirviendo, y dejando reposar por unos minutos.
- Manzanilla, se puede preparar una infusión con tres cucharadas de manzanilla seca por ½ litro de agua. Se hierve y se deja reposar por 10 minutos. Se le puede agregar unas gotas de limón.
- Hierbabuena, tiene poderes analgésicos suaves y una acción calmante que resulta efectiva en el tratamiento de las cefaleas y migrañas.Se recomienda preparar una infusión de hierbabuena con cuatro hojas por cada taza de agua caliente. También se puede triturar hierbabuena, mezclarla con un 10% de aceite esencial de hierbabuena, y aplicarla directamente haciendo masajes en las sienes y las zonas adoloridas.
- Hielo, en una bolsa se colocan varios cubitos de hielo. Se cubre con algún paño. La ponemos en la cabeza, nos acostamos y relajamos por unos 30 minutos. Este es uno de los remedios más populares y efectivos.