Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, queremos hablar un poco de los beneficios de esta hermosa acción al ser madres.
Dar de mamar es mucho más que dar alimento: es dar amor, seguridad, placer y compañía. Pero mucho más que tener estos aspectos sentimentales, la leche materna favorece al desarrollo y le da al niño o niña el alimento que necesita para estar bien nutrido, ésta contiene los aminoácidos que necesita el normal desarrollo del cerebro, los protege contra las infecciones y enfermedades.
Se podría decir que no existe ningún alimento más completo y con más beneficio para nuestros hijos al momento de llegar a este mundo. La leche materna garantiza que los bebes crezcan protegidos, inteligentes, despiertos y llenos de vida. Los primeros años de la vida de nuestros hijos, es importante, en la medida de lo posible, darles leche materna.
Se dice que la primera leche, espesa, de color trasparente o amarillenta un poco pegajosa, que produce y emite la madre después del parto es la más importante y valiosa para el bebe. Esta leche es conocida como el calostro.
Los beneficios del calostro son:
- Nutre al bebe desde su nacimiento.
- Aumenta su sistema inmunológico y protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades. Los niños que toman calostro son bebés más sanos
- Tiene las dosis de vitamina A y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento
- Es un purgante natural porque limpia el estómago del recién nacido. Por eso, hay que dar de mamar tan pronto nazca el niño.
Darle de mamar al bebe es bueno para mejorar la digestión del niño o niña y los protege contra las diarreas y otras enfermedades, ésta tiene todo el líquido que el neonato necesitan para calmar la sed, aún en climas calientes. Al darle aguas, tés, o jugos en los primeros 6 meses se aumenta el riesgo de diarreas y otras infecciones además de disminuir la leche de la madre.
La leche de la madre es el único alimento que nutre al niño o niña completamente durante los primeros 6 meses de vida y el único alimento que le da protección sostenida y completa durante los primeros 2 años, los protege de:
- las diarreas y la deshidratación
- las infecciones respiratorias, tales como la bronquitis y la neumonía
- el estreñimiento
- los cólicos
- las alergias
- las enfermedades de la piel, como los granos y el salpullido o sarpullido
- el sarampión
- el cólera
- desnutrición
- la diabetes juvenil
- deficiencia de micronutrientes
Pero la lactancia materna no solo es positivo para el bebe, también trae consigo una cantidad de ventajas para el madre, tales como:
- La placenta sale con más facilidad y rápidamente
- La hemorragia es menor. Disminuye el riesgo de anemia
- La matriz recupera rápidamente su tamaño normal
- La madre tendrá pechos menos congestionados cuando baje la leche
- La leche baja más rápido dentro de los primeros días cuando el niño o niña mama desde que nace
- La madre no tendrá fiebre con la bajada de la leche
- Las mujeres que amamantan a sus hijos o hijas tienen menos riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios
- Durante los primeros 6 meses después del parto, las madres tienen menos riesgo de otro embarazo si no les ha vuelto la regla y si el niño no recibe con frecuencia otra cosa que la leche de la madre durante el día y la noche
- La lactancia facilita e incrementa el amor de la madre a su hijo o hija
Dar de mamar también ayuda a que la familia sea más feliz y unida, porque:
- Hay menos preocupaciones debido a que los niños o niñas se enferman menos
- Al no comprar otras leches, biberones, mamaderas y combustible el dinero de la familia se utiliza mejor
- El marido aprecia la contribución que hace la mujer cuando amamanta a su hijo o hija
- Los otros niños o niñas de la familia aprenden lo importante que es amamantar a un bebé
- Proteje la inteligencia y el crecimiento normal de su hijo o hija
¿Cómo darle pecho a nuestro hijo?
- La madre sostiene el pecho con los dedos formando una “C”, coloca la cara del niño o niña mirándole el pecho. Si el niño o niña no abre la boca la madre le roza los labios con el pezón para que la abra
- Cuando el niño o niña abre la boca la madre lo acerca al pecho debe tomar completamente una buena parte de la areola.
- La barriga del niño o niña debe estar pegada contra la barriga de la madre y la cabeza, la nuca y la espalda del bebé están en línea recta sostenidas por el brazo de la madre.
Posiciones para amamantar
Lo importante es que la madre esté cómoda. La buena posición ayuda a mantener una buena producción de leche, evita el cansancio y que se le lastimen los pezones.
- Posición sentada Apoye la espalda sobre un buen respaldo para estar lo más cómoda posible
- Posición de sandía Es una buena posición para después de una Cesárea y para amamantar gemelos
- Posición acostada Es la posición más cómoda después del parto y durante la siesta o por la noche
¿Cómo producir suficiente leche?
- Poner al niño o niña al pecho tan pronto nazca
- Dar de mamar de día y de noche, cada vez que el niño o niña lo pida
- Dar de mamar en una posición cómoda
- Dar de mamar hasta que el niño o niña quede satisfecho
- Durante los primeros 6 meses dar sólo pecho y nada más. No dar agüitas ni otros líquidos al niño o niña
- No introducir en la boca del niño o niña ni mamaderas, ni chupones, ni chupetes porque pueden producirle diarrea, se le confunde la lengua y rechaza el pecho
- La mamá debe comer un poco más de lo acostumbrado y debe tomar más líquidos
- La mamá debe estar relajada y tener una actitud positiva sobre la lactancia materna
Pechos congestionados
Si la madre no le da de mamar desde el primer momento después del parto, es común que entre el segundo y el quinto día después del nacimiento la madre sienta los pechos hinchados, duros, calientes y con dolor. Más tarde, durante los meses de lactancia, si el niño o niña no succiona bien o no está mamando con frecuencia, los pechos también se pueden congestionar. Para aliviar la congestión La madre debe ponerse paños de agua tibia en los pechos.
Si la areola está dura, para ablandarla la madre debe ordeñarse antes de poner el niño o niña al pecho. También puede darse masajes suaves en forma circular con la mano y/o con un peine.
La madre necesita descansar y debe amamantar más seguido del pecho congestionado. Debe asegurarse que el niño o niña esté en buena posición (agarrando bien el pezón y parte de la areola.
Dolor y grietas en los pezones
El dolor y las grietas en los pezones pueden suceder: • porque el niño o niña chupa solamente la punta del pezón • porque la madre se lava los pezones con jabón, limón, alcohol o agua boricada, lo cual produce resequedad y grietas Las glándulas de Montgomery lubrican y mantienen limpios los pezones, por lo tanto, las madres no necesitan usar otros limpiadores o lubricantes. La madre no necesita lavarse los pezones antes o después de dar de mamar. El baño diario es suficiente y debe lavarse los pezones solamente con agua. Si la madre tiene grietas en los pezones no necesita ponerse cremas ni otras medicinas. Estas no la aliviarán y pueden empeorar el dolor.
Para aliviar el dolor La madre debe ponerse paños de agua tibia
Para ayudar a cicatrizar las grietas
- Antes de dar de lactar se recomienda sacar unas gotas de leche, ponerlas sobre las grietas y dejarlas secar al aire libre durante unos 5 minutos
- Al final de dar de lactar se recomienda sacar un poco de leche, para ponerla en la grieta del seno y dejarla secar
- La madre debe exponer los pezones por unos minutos al aire libre y a la luz del sol por lo menos 2 veces al día.
Mastitis o infección del pecho
Si la madre se siente enferma, agotada y si tiene:
- Fiebre
- El pecho rojo, hinchado o caliente
- Tiene dolor Puede tener una infección del pecho (mastitis). Para aliviar la mastitis La madre debe:
- ir al centro de salud para que le receten las medicinas necesarias;
- ponerse paños de agua tibia alternándolos con paños fríos, varias veces al día;
- dar de lactar por lo menos cada 2 horas, aún con el pecho afectado;
- descansar, tomar un analgésico y muchos líquidos. Cuándo la madre debe consultar con el personal de salud Si la madre con mastitis comienza a tener escalofríos y si la fiebre continúa por más de 2 días a pesar de estar en tratamiento médico, la madre debe ir al centro de salud porque posiblemente necesita otro remedio. La madre debe continuar amamantando al niño o niña.
Cómo tratar un absceso
Si después de un día para otro de tomar antibióticos la madre continúa con fiebre y aparece un absceso, el médico o la enfermera tendrán que hacer una incisión (abrir) para sacar el pus y deberá continuar con el tratamiento. La madre debe continuar dando de lactar con el pecho sano. Durante los 2 días siguientes debe extraerse la leche del pecho con absceso y botarla. La madre puede volver a amamantar del pecho con absceso 2 días después. Después de 2 días de tomar antibióticos, la madre puede continuar dando pecho con los 2 senos si no tiene dolor o molestias.
¿Cómo sacarse la leche?
- Con las manos limpias colocar en forma de “C” los dedos pulgar, índice y corazón, dos dedos alrededor de la areola
- Presionar los senos lactíferos con las yemas de los dedos y empujar hacia adentro rítmicamente. Siguiendo el borde de la areola, colocar los dedos en otro sitio de la misma y repetir los movimientos: empujar y presionar, empujar y presionar… Recoger la leche en un recipiente limpio. El sacarse la leche toma unos 20 minutos.
La leche se puede conservar sin dañarse en un lugar fresco durante 8 horas. Si se refrigera, se conserva durante 48 horas sin dañarse. La leche materna nunca debe hervirse. Se puede tibiar al baño de maría sólo si la leche está muy fría. Debe darse siempre en taza o con cucharita cuidando que esten limpios.